El Centro Universitario Sagrada Familia de Úbeda acogió el pasado 29 de enero el I Torneo de Debate Preuniversitario Padre Villoslada, una actividad que contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y potencia las habilidades comunicativas en el alumnado.
El pasado 29 de enero, diez equipos procedentes de distintos centros educativos de Úbeda, Villanueva del Arzobispo y Alcalá la Real (Jaén) se dieron cita en la ciudad de Úbeda para debatir sobre la siguiente cuestión: “¿Es beneficioso el uso de la Inteligencia Artificial generativa en educación para el proceso de aprendizaje del alumnado?”.
El Torneo, tras el desarrollo de las diferentes rondas, dejó como finalistas a los equipos de Úbeda 2 y Úbeda 5; equipo éste último que obtuvo la victoria final. Asimismo, Ana Belén Santillana obtuvo el reconocimiento a la “mejor oradora del torneo” por sus grandes capacidades de oratoria, claridad y solvencia, quien junto al equipo campeón recibieron de premio una beca para poder cursar sus estudios de Grado en Educación Infantil y/o Educación Primaria en el Centro Universitario SAFA, adscrito a la Universidad de Jaén.

Además de la gran labor desempeñada por todos los estudiantes, destacamos también la ejercida por cada uno de los jueces, todos pertenecientes al Centro Universitario y al Centro SAFA de Úbeda, así como la labor llevada a cabo por parte del alumnado voluntario (de distintos cursos de Grado y de Bachillerato), encargado de la organización del Torneo, de la gestión de redes, diseño gráfico y producción audiovisual.
Desde el Centro Universitario SAFA reconocemos y agradecemos el esfuerzo que cada año, en distintas competiciones y torneos, realiza nuestro Club de Debate, dirigido por el profesor D. Manuel Díaz, quien asistió a esta cita, apoyando en todo momento al alumnado. Asimismo, la Directora del Centro Universitario, Dña. Consuelo Burgos Bolós, presidió y clausuró el Torneo, y destacó cómo esta actividad contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y de las habilidades comunicativas, así como beneficia el trabajo en equipo, fomenta la investigación y potencia la empatía y la escucha activa.
Agradecemos esta información a Isabel Segura.
El Centro Universitario SAFA - Úbeda organizó el III Torneo de Pádel Express, una cita deportiva y solidaria que se ha celebrado el pasado 21 de febrero en las instalaciones de Pádel Úbeda a beneficio de la Asociación contra el Cáncer de Jaén.
El Centro Universitario SAFA de Úbeda, adscrito a la Universidad de Jaén, celebró el pasado 21 de febrero, la tercera edición de su “Torneo de Pádel Express”, una cita que combinó la competición deportiva con un profundo sentido de compromiso social, logrando reunir a 114 jugadores/as en las instalaciones de Pádel-Úbeda. Organizado por Elena Moreno y Andrés García, ambos profesores del C.U. SAFA, el torneo se ha consolidado como un evento benéfico, cuya recaudación ha sido destinada íntegramente a la Asociación contra el Cáncer de Jaén. Además, esta edición cobró un significado especial al rendir un emotivo homenaje a la memoria de Poly Romero, figura muy querida en el entorno deportivo de la localidad.
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la rifa benéfica, organizada gracias a las generosas donaciones de todos los patrocinadores, iniciativa que tuvo una acogida excepcional entre los asistentes y participantes, permitiendo sumar fuerzas en la lucha contra la enfermedad y poniendo de manifiesto el espíritu solidario que caracteriza a nuestra comunidad universitaria.


Tras una intensa jornada de convivencia y competición de varios equipos, estos son los nombres de las parejas que se alzaron con el triunfo:
Categoría Mixta (Centro Universitario SAFA)
Campeones del Cuadro: Cristina O. y Fran E.
Campeones de Consolación: Elena Moreno y Antonio Lara
Categoría 2ª Femenina (ASODIA)
Campeonas del Cuadro: Sofía y Marga López.
Campeonas de Consolación: Ángela Leiva e Isabel María D.
Categoría 2ª Masculina (Cooperativa La Carrera)
Campeones del Cuadro: Daniel S. y Christian Nosti
Campeones de Consolación: Saturnino Galdón y Juan Manuel C.
Categoría 3ª Masculina (Petroandalus)
Campeones del Cuadro: David Florido y Juan G.
Campeones de Consolación: Fernando P. y Eugenio Manuel C.
El Centro Universitario SAFA desea expresar su más sincero agradecimiento a todas las empresas y entidades que ayudaron y colaboraron con sus aportaciones. Para que todos ganen.
Agradecemos esta información a Isabel Segura.
El alumnado del centro SAFA-Valverde (Huelva) disfrutó el pasado 30 de enero de un aprendizaje 100% experiencial con el programa #experienciaINCIBE, un proyecto desarrollado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad en diferentes sedes itinerantes. Junto a retos y desafíos adaptados al nivel escolar del alumnado, las actividades despertaron un enorme interés y les facilitaron múltiples herramientas útiles para la ciberseguridad.
El pasado viernes 30 de enero, el Pabellón de Triana de Valverde del Camino se transformó en algo más que un recinto deportivo. Entre el brillo de las tablets y el murmullo de cientos de alumnos de entre 5º de Primaria y 4º de la ESO, se respiraba una energía eléctrica. No era para menos: Incibot, el carismático robot de INCIBE, recibía a los asistentes con un mensaje claro: el mundo digital es fascinante, pero hay que saber navegarlo con brújula.
Aquí surge la pregunta que todos los padres y educadores nos hacemos: ¿estamos preparando realmente a los más jóvenes para los desafíos invisibles de la red o solo les estamos entregando un coche de carreras sin haberles dado el manual de conducción? Los talleres de concienciación en ciberseguridad de #ExperienciaINCIBE demostraron que la respuesta está en la educación activa, y esta jornada nos dejó potentes lecciones.
A lo largo del día se abordó la ciberseguridad desde estaciones de trabajo y desafíos interactivos, se disfrutó de una palpitante zona de gamificación, y se asistió a charlas sobre contraseñas… donde la teoría se quedó en la puerta y los chicos y chicas se pudieron enfrentar a simulaciones de riesgos reales bajo una presión controlada. Nuestro alumnado aprendió a identificar un ataque de phishing o un robo de identidad, mientras competía en un juego de destrezas.

¿Tienes ya grabado el 017 en tus favoritos de Watsapp?
Durante el evento, se presentó el servicio "Tu Ayuda en Ciberseguridad" como el cinturón de seguridad definitivo. Se trata de un servicio nacional, gratuito y confidencial que INCIBE pone a nuestra disposición los 365 días del año, de 8:00 a 23:00h. Un recurso de enorme capacidad técnica arropado por un brillante equipo multidisciplinar; expertos que ofrecen asesoramiento psicosocial y legal ante el ciberacoso, una duda técnica, un fraude… Una línea directa con la tranquilidad para menores, padres y profesionales, de fácil acceso al marcar directamente el 017 o mandando un whatsapp (guardando primero el número 900 116 117)
Internet Segura for Kids (IS4K)
¿Y qué tal si padres e hijos se sientan a negociar cómo van a convivir con la tecnología, estableciendo que las tareas (prioridad 4 estrellas) y los deberes (3 estrellas) van siempre por delante del ocio (1 estrella)? Este pacto nos enseña que la comunicación honesta previene más conflictos que cualquier filtro parental. Se trata de entender que "las excepciones son excepciones" y se hablan juntos. Aprender a tratar esta idea con seriedad implica, por ejemplo, aceptar que “al dejar de usar el dispositivo, cerramos sesión en todas las páginas (redes sociales, juegos) y en el perfil de usuario del dispositivo”; que si “nos encontramos abierto el perfil o las páginas de otra persona, cerramos sesión (nunca cotilleamos ni utilizamos su correo, redes sociales, documentos ni archivos)” desde el respeto; o que “ nunca damos datos personales, ni propios ni de nadie, y tenemos cuidado con las imágenes que compartimos."
A través del Stand INCIBE, el espacio se organizó con tres áreas perfectamente diferenciadas: una Zona informativa para conocer los servicios y la misión de la institución; una Zona demostrativa y de capacitación donde se "toca" la tecnología; y la ya mencionada Zona de gamificación. Ver este despliegue en un espacio público nos recuerda que la ciberseguridad ha dejado de ser un tema de despachos para convertirse en una competencia ciudadana básica. ¿Estamos listos para el siguiente paso?
Lo vivido en el Pabellón de Triana es un recordatorio de que una ciudadanía digital responsable no se construye sola. La tecnología avanza rápido, pero el respeto, el pensamiento crítico y la prevención son valores que no caducan. Al final del día, la pregunta no es si nuestros hijos saben usar una tablet, sino si nosotros estamos dispuestos a acompañarlos en el proceso.
¿Y tú? ¿Te atreverías a sentarte hoy mismo con tu familia y firmar vuestro propio pacto digital para que la red sea un lugar más seguro para todos?
Accede desde este enlace al proyecto Incibe: https://www.incibe.es/experiencia-incibe
Agradecemos esta información a Antonio Sevilla.
El pasado mes de noviembre SAFA-Atarfe recogió el “Premio Radio Destacando” por un proyecto que potencia el consumo sostenible y la economía circular. Ahora, en su compromiso con la solidaridad, el colegio retoma estas actividades exitosas y ha preparado un ecomercado para el Día de Andalucía en una hermosa manera de homenajear los valores de nuestra tierra.
Hace unos meses, SAFA Atarfe fue galardonada con el “Premio Radio Destacando” por sus proyectos de Aprendizaje-Servicio "Ecomercado" y "Verbena Intergeneracional". Así, el pasado mes de noviembre el Centro era premiado y se reconocía el compromiso de su comunidad educativa con un galardón que viene a subrayar el compromiso, la creatividad y la solidaridad del alumnado y del profesorado con la comunidad.
El Ecomercado: consumo sostenible y economía circular
Bajo el título "¡Salud-A al consumo local!", el proyecto “Ecomercado” fue un trabajo interdisciplinar de toda la etapa de Primaria. Su fundamento pedagógico fue dar sentido a los planes de centro Keep it Wild (medio ambiente) y Jóvenes Solidarios S.XXI (aprendizaje-servicio), con el fin de proteger el planeta y erradicar la pobreza.
Los objetivos clave incluyeron promover la economía circular, los alimentos de kilómetro cero y el comercio de proximidad (productos ecológicos). El trabajo, que culminó con la celebración del II Ecomercado en el patio del centro, fue un evento diseñado para difundir el comercio ecológico y de cercanía. El alumnado participó con diversas actividades, incluyendo la batucada con instrumentos hechos de material reciclado y una tómbola de marionetas de papel reciclado. El mercado contó, igualmente, con la implicación de instituciones externas y productores como la quesería ecológica “La vieja Buchaca”, la ONG de comercio justo “Intermon Oxfam” y la frutería “Vista Nevada”. Las familias colaboraron activamente adquiriendo los productos.


Es por ello que, en enero, el centro volvió a trabajar y desarrollar las actividades del proyecto ganador, dirigido a toda la etapa de Educación Primaria. Asimismo, se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento del municipio —con la asistencia de la alcaldesa y de los vecinos y vecinas que han deseado participar—, así como de asociaciones locales, como Atarfe Sostenible, que aportan un valor añadido a esta iniciativa.
El alumnado de Primer Ciclo ha trabajando la temática del aceite; el de Segundo Ciclo, el despilfarro alimentario; y el de Tercer Ciclo, el cambio climático y la economía circular, trabajos que quedan expuestos una vez terminados junto a productos de los comercios locales, con motivo de la celebración del Día de Andalucía. El AMPA una vez más ofreció a las personas asistentes el tradicional desayuno andaluz y el alumnado fue el encargado de inaugurar la jornada, interpretando el Himno de Andalucía en lengua de signos y con acompañamiento de violín, así como dinamizando la mañana mediante la puesta en práctica de juegos tradicionales andaluces.
Verbena intergeneracional: reconocimiento a la convivencia
El premio también reconoció la Verbena intergeneracional, una iniciativa que ha destacado por crear momentos de convivencia y fortalecer los lazos entre jóvenes y abuelos. Entre otras muchas iniciativas, destacaron los talleres organizados por nuestro alumnado, el senderismo por el pueblo, el bingo y los bailes de salón y tiktokeros.
Queremos felicitar al profesorado y al alumnado por su dedicación, así como agradecer a Radio Destacando este reconocimiento que nos anima a seguir trabajando en proyectos que transforman y conectan.
Agradecemos esta información a José Francisco Laura Córdoba.
Enlace a la entrevista al equipo directivo, aquí.
Enlace a vídeo-montaje de ambos proyectos, aquí.
Tres agrupaciones carnavaleras del Centro SAFA-Écija participaron en el certamen de agrupaciones infantiles del Carnaval que organiza el Ayuntamiento de esta localidad. La pregonera infantil, alumna de 5º de Educación Primaria del centro, abrió esta actividad que es mucho más que una actuación puntual, pues recoge el trabajo y sentir de meses de trabajo de familias, profesorado y alumnado.
El pasado 28 de enero dio el pistoletazo de salida el carnaval de Écija con el pregón del carnaval infantil, que corrió a cargo de Manuela Rodríguez (alumna de 5º de educación primaria del centro), junto a la actuación de cuatro chirigotas, una del colegio Nuestra Señora del Valle, y tres chirigotas del centro SAFA-Écija, que participaron con enorme éxito en el Certamen de agrupaciones infantiles carnavaleras organizado por el Ayuntamiento de la localidad.
“Las azulejillas están todo el día escoba pa ́arriba, escoba pa ́abajo”, “Los azulejillos se meten hasta en el flequillo” y “Las Motopijas de la SAFA” son los nombres de las tres chirigotas preparadas por el colegio.
La primera de las chirigotas representa un tipo divertido de brujitas con un caldero, en el que introducen diferentes elementos para realizar simpáticos hechizos carnavaleros. De su completo repertorio destacamos su segundo pasodoble, que hace referencia a acontecimientos históricos, donde muchas mujeres eran etiquetadas de brujas por mostrar sabiduría y conocimientos sobre ciencia, terminando muchas de ellas en la hoguera. Terminan dicha letra explicitando que, aunque dichos acontecimientos son ya historia del pasado, a día de hoy, a las niñas se les sigue llamando brujas cuando saben demasiado.




La segunda chirigota representa un divertido disfraz de piojos, “bichitos” muy comunes en el ámbito escolar que tiene entretenidos a las familias y docentes durante todo el curso. Con un simpático repertorio, hacen mención al papelito que llevan en la mochila al salir del colegio, indicando que hay molestos parásitos en la clase, el trabajo y dificultad de las familias para acabar con ellos, etc...
La tercera agrupación representa a un grupo de adolescentes “pijas” que van al colegio en motocicleta. De su repertorio destacamos el doble sentido en todas sus letras, jugando con las palabras y haciendo una crítica constructiva del comportamiento de muchos adolescentes que se dejan influenciar por las marcas, realizan un consumo superficial, o un uso incorrecto de las nuevas tecnologías, especialmente de las redes sociales, en las que en muchas ocasiones, tienen más conocimiento de la vida privada de influencers y youtubers que de sus propios familiares.
Finalizadas las actuaciones en el teatro, llegó el siempre animado carnaval de la calle, donde tanto las agrupaciones infantiles como la de adultos, actuaron en los barrios, plazas y calles de nuestra ciudad. Aunque para las chirigotas de SAFA ÉCIJA se vive un momento muy especial cuando visitan las residencias de ancianos y de personas gravemente afectadas, siendo las únicas agrupaciones que llevan color y alegría a este sector de la población.
Agradecemos esta información a Rafa Flores y al Centro de Écija.