Acabada la Semana Ignaciana, es momento de agradecer lo compartido y celebrar lo transformador de gestos y actos que han atravesado nuestros días con mil y una actividades llenas de sentido para “en todo amar y servir”.
Durante estos días, nuestras aulas y patios se han llenado de actividades, encuentros, reflexiones y dinámicas que nos han ayudado a profundizar en algo que nos identifica como comunidad educativa: nuestra identidad jesuita. Casi sin darnos cuenta, los días se han sucedido entre debates, vídeos, canciones, convivencias, murales increíbles, obras de teatro, visitas a lugares especiales… Cada mañana nos ha regalado una oración, un recorrido hacia la interioridad y el discernimiento, y una pausa final entre un sin fin de actividades que han apuntado en una única dirección: la que nos dejó Ignacio. Porque hemos vivido una semana para mirar hacia dentro, descubrir a los demás y preguntarnos cómo podemos poner nuestros talentos al servicio del otro. Y es que educar no es sólo enseñar contenidos: es acompañar a cada persona para que crezca, se comprometa y construya un mundo más justo.
Miramos ahora atrás para hacer balance y agradecer cada oportunidad que hemos tenido de celebrar lo vivido: cada gesto, cada paso dado por nuestro alumnado y profesorado en este camino compartido. Y seguimos… con una idea muy clara: en todo amar y servir.
💙 Libres para servir 💙












El trabajo del alumnado de Ciclos del Colegio SAFA Nuestra Señora de los Reyes (Sevilla), ha sido premiado por su apuesta integradora de saberes y valores en el marco del XIII Congreso sobre Lactancia materna, al que fueron invitados a participar todos los centros escolares de la provincia.
En los pasillos de la Formación Profesional, donde habitualmente se habla de código, hardware y redes, ha florecido este trimestre algo inesperado y profundamente humano. Alumnos de 1º y 2º de FPB, 1º de Grado Medio y los Ciclos Superiores de DAM y DAW se han unido en una misión que trasciende las pantallas: convertirse en agentes de salud y vida a través del XIII Congreso español de Lactancia materna y de la Iniciativa para la Humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia (IHAN).
No es común ver a jóvenes de informática, en su mayoría chicos de FP Básica, investigando sobre bancos de leche, el duelo neonatal o el apego. Sin embargo, en nuestro colegio la educación no entiende de estereotipos de género. Este proyecto nace de una realidad social que nos toca a todos: la importancia de una base sólida en la alimentación y el afecto infantil para un mundo más sostenible y justo.

A través de la metodología del PPI, nuestros alumnos no solo han programado una web o diseñado gráficos; han "sentido y gustado" de la realidad. Han reflexionado sobre el impacto ecológico de las fórmulas infantiles, la ética publicitaria y la vulnerabilidad en situaciones de catástrofe. "No es un proyecto de mujeres para mujeres; es un proyecto de personas para personas", afirma Estrella Criado, profesora del alumnado participante y jefa de estudios de la Etapa. Y así lo demuestra el producto final de los participantes, que ha sido reconocido y valorado como el mejor de su etapa educativa; en concreto, estas páginas webs realizadas por alumnos de ciclos superiores, donde se integraban los recursos creados por el resto de compañeros: vídeos los de Grado medio, y carteles y presentaciones hechos los de Grado básico, que pueden verse desde estos dos enlaces:
https://starlit-boba-fdb1f8.netlify.app/
https://sites.google.com/safareyes.es/lactancia-inteligencia/inicio?authuser=0
Nuestros jóvenes han descubierto que la lactancia es un acto de soberanía, salud y amor donde el papel del padre y el apoyo social son los pilares que sostienen el proceso.
Este esfuerzo tuvo su broche de oro el pasado 25 de febrero en la Sala Municipal de Marqués de Contadero, donde las propuestas seleccionadas fueron expuestas para ilustrar cómo la tecnología puede y debe estar al servicio del bien común y en las que el trabajo de los alumnos fue reconocido y premiado como el mejor de su etapa. ¡Enhorabuena!
Agradecemos esta información a Noelia Valenciano.
Como cada año, las obras educativas de la Compañía de Jesús en la Provincia de España celebraron la Semana del Buen Trato y el Cuidado (BTC) con una campaña transversal que responde al compromiso de la Compañía con la creación de entornos seguros en todas sus obras.
Bajo el lema ‘Cancela el ruido: Escucha (para cuidar)’, desde el 23 de febrero y hasta el viernes 27, todos los centros SAFA han desarrollado diversas actividades para sumarse a esta edición que ha puesto el foco en la escucha como actitud esencial para construir comunidades más humanas y seguras.
La campaña arrancó con la lectura de un Manifiesto que partió de una constatación compartida: “Vivimos rodeados de ruido”. Y frente a ese ruido social, mediático y también interior, se propone activar una “cancelación” que permita bajar el volumen de los prejuicios y aprender a escuchar de verdad. Porque, como subraya el texto, “escuchar es cuidar”. Escuchar con atención y empatía, intentando comprender antes que juzgar, en línea con la invitación ignaciana a “salvar la proposición del prójimo”.
Ahora que ha pasado esta semana tan propia de la identidad de nuestros centros, es buen momento para revisar sus logros y seguir trabajando por un entorno mejor. El BTC no concluye con el fin de la campaña, sino que su ánimo es el de continuar fomentándolo en todas las obras de la Compañía, más allá de fechas concretas.
El alumnado del centro SAFA Nuestra Señora de los Reyes (Sevilla) ha venido desarrollando, durante tres días consecutivos, el proyecto “La ingeniería del agua” como eje del Symposium Greco-latino que, cada año, se organiza en el Centro. En su séptima convocatoria, este encuentro -que ha sorteado ya una pandemia y su confinamiento, así como mil y una vicisitudes más-, refuerza su potencia didáctica por el alcance de su propuesta y el nivel de participación del alumnado.
El VII Symposium Greco-latino se construye a lo largo de muchos meses para ofrecer a los estudiantes un audaz programa rescatando el punto de vista del Humanismo: el abrazo entre Ciencias y Letras como parte de nuestros saberes y de nuestras vidas. Entre sus objetivos, viene considerando el fomento del conocimiento de la cultura grecolatina entre el alumnado, pero como el humanismo de antaño, el Symposium trata de iniciar e invitar al alumnado en la investigación científica e inculcarles métodos y recursos que les ayuden a transmitir sus ideas a otros interesados.


En esta convocatoria, Infantil, Primaria, Secundaria, Bachilleratos y Ciclos confluyen en el tema elegido haciendo que el proyecto se extienda por todo el colegio y pueda calar su mensaje. Es por ello que por los diferentes espacios del colegio (aulas, patios, pasillos, entrada, salón de actos, etc.), los días 23, 24 y 25 de febrero han desfilado proyectos basados en acueductos, termas, cloacas, maquetas varias de máquinas, obras hidráulicas, descubrimientos, mitología, puertos, barcos, cálculos matemáticos, arquitectónicos, … un sinfín de temas y asuntos investigados por el alumnado que se convierte en cauce de conocimientos para el resto. Maquetas en minecraft, deportes acuáticos, exploradores urbanos, un mapa de los acueductos de Europa, un cuento sonoro sobre Narciso y otras mil y una actividades han impregnado el Centro de Cultura clásica.
En el Symposium participa cualquier profesor/a, más allá de su asignatura o nivel, pues cualquier materia es susceptible de adaptar contenidos y especificidades. El método de trabajo es claro: cada profesor dirige a su alumnado sobre un tema de investigación o profundización sobre cualquier aspecto relacionado con el tema del Congreso. Así, los alumnos pueden preparar la tradicional exposición de sus investigaciones, realizar un cortometraje, una pequeña representación teatral, un diálogo, un póster, una maqueta, etc..., (cualquier idea donde su imaginación les lleve...), siendo los beneficiarios de las mismas no sólo el grupo que las trabaja, sino otros del centro que reciben las oportunas actividades de sus iguales.
¡Enhorabuena a todos por este trabajo y… a por el VIII Symposium!
Agradecemos esta información a Francisco Andújar.
El Centro Universitario Sagrada Familia de Úbeda acogió el pasado 29 de enero el I Torneo de Debate Preuniversitario Padre Villoslada, una actividad que contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y potencia las habilidades comunicativas en el alumnado.
El pasado 29 de enero, diez equipos procedentes de distintos centros educativos de Úbeda, Villanueva del Arzobispo y Alcalá la Real (Jaén) se dieron cita en la ciudad de Úbeda para debatir sobre la siguiente cuestión: “¿Es beneficioso el uso de la Inteligencia Artificial generativa en educación para el proceso de aprendizaje del alumnado?”.
El Torneo, tras el desarrollo de las diferentes rondas, dejó como finalistas a los equipos de Úbeda 2 y Úbeda 5; equipo éste último que obtuvo la victoria final. Asimismo, Ana Belén Santillana obtuvo el reconocimiento a la “mejor oradora del torneo” por sus grandes capacidades de oratoria, claridad y solvencia, quien junto al equipo campeón recibieron de premio una beca para poder cursar sus estudios de Grado en Educación Infantil y/o Educación Primaria en el Centro Universitario SAFA, adscrito a la Universidad de Jaén.

Además de la gran labor desempeñada por todos los estudiantes, destacamos también la ejercida por cada uno de los jueces, todos pertenecientes al Centro Universitario y al Centro SAFA de Úbeda, así como la labor llevada a cabo por parte del alumnado voluntario (de distintos cursos de Grado y de Bachillerato), encargado de la organización del Torneo, de la gestión de redes, diseño gráfico y producción audiovisual.
Desde el Centro Universitario SAFA reconocemos y agradecemos el esfuerzo que cada año, en distintas competiciones y torneos, realiza nuestro Club de Debate, dirigido por el profesor D. Manuel Díaz, quien asistió a esta cita, apoyando en todo momento al alumnado. Asimismo, la Directora del Centro Universitario, Dña. Consuelo Burgos Bolós, presidió y clausuró el Torneo, y destacó cómo esta actividad contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y de las habilidades comunicativas, así como beneficia el trabajo en equipo, fomenta la investigación y potencia la empatía y la escucha activa.
Agradecemos esta información a Isabel Segura.