Un equipo de cinco alumnos de SAFA Cádiz ha obtenido el subcampeonato en la Liga de Debate celebrada en SAFA Écija, en la que participaron más de 200 estudiantes de 16 centros educativos de Andalucía. En la final, el equipo gaditano se enfrentó a SAFA Andújar, que resultó ganador.
La competición contó con 20 equipos procedentes de SAFA Beaterio (Alcalá de los Gazules), Alcalá la Real, Andújar, Baena, Cádiz, Écija, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Málaga, Osuna, Pedro Abad, Sevilla, Úbeda y Villanueva del Arzobispo. En total, participaron alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, junto a 40 profesores que actuaron como formadores y jurados.
El tema central del debate fue la pregunta: ‘¿Es necesario limitar la acumulación excesiva de riqueza para lograr una sociedad más justa?’. Cada equipo estuvo compuesto por cinco estudiantes, de los cuales cuatro intervenían en cada debate mientras que el quinto ejercía de documentalista, con la posibilidad de proporcionar documentación de apoyo a su equipo sin intervenir verbalmente. Además, cada grupo contaba con dos docentes: uno en función de formador y otro como jurado en debates donde su equipo no competía.
El equipo de SAFA Cádiz, integrado por Aroa Torres Roldán, Manuel Rodríguez Montero, Aihnoa Formantín Mesa, Daniel Moreira Ortega y Agustín Rubiales Carrera, llegó a la final tras superar a los equipos de SAFA Patronato Vereda (Sevilla) y SAFA El Puerto de Santa María (Cádiz) en las semifinales. Durante la jornada, los participantes desarrollaron sus intervenciones dentro de un formato estructurado, con un tiempo total de 28 minutos por debate, distribuidos en introducción a favor, introducción en contra, refutaciones y contra refutaciones de ambas posturas, y conclusiones finales.
La competición se desarrolló bajo una normativa estricta que establecía faltas leves, graves y muy graves para garantizar su correcto funcionamiento. Entre las faltas leves se incluían demoras de hasta 10 minutos en la asistencia, interrupciones en los turnos de palabra y fallos en la gestión del tiempo asignado. Las faltas graves contemplaban demoras superiores a 10 minutos, uso de evidencias falsas o comportamiento irrespetuoso. Las muy graves, como el uso de dispositivos con acceso a internet, la intervención oral del documentalista o comentarios ofensivos, podían suponer la expulsión del participante o la pérdida del debate.
Esta iniciativa busca potenciar en el alumnado habilidades comunicativas e investigadoras, promoviendo el debate como herramienta de diálogo, consenso y tolerancia en un entorno de convivencia. Además, se enmarca en el objetivo de formar estudiantes comprometidos con su entorno, en consonancia con el Paradigma Pedagógico Ignaciano, la ciudadanía global y la atención a la diversidad.
Doble acto, en la mañana de hoy, para las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Linares con motivo de su75º aniversario. De un lado, la alcaldesa, Auxiliadora del Olmo, acompañada por miembros de la corporación municipal, personal docente y alumnado, ha entregado a la dirección del centro la medalla de la ciudad.
Es una distinción merecida, apunta la máxima edil, dado el impacto de SAFA Linares en la sociedad y en función de los resultados de su trayectoria educativa y de formación profesional en dicho periodo de tiempo. "Este centro lleva 75 años implantado en la ciudad, en el barrio de San José, dedicado a la educación y formación profesional de muchos jóvenes y adolescentes".
"Para nosotros como Ayuntamiento es un placer entregarles la medalla y renombrar la calle; darles la enhorabuena por este aniversario y las gracias por la labor que realizan", ha expresado del Olmo, acompañada por representantes de esta institución como Francisco del Barco, director general de la Fundación SAFA, y la directora del centro linarense, María Dolores Saiz.
Tras la entrega de la medalla, se ha procedido al descubrimiento de la placa instalada en la calle Áurea Galindo, en la fachada del colegio, con el renombramiento de la vía donde se incluye la denominación de Escuelas Profesionales Sagrada Familia. Para Francisco del Barco, estos dos simbólicos actos ponen en valor el trabajo realizado durante 75 años en el pleno educativo y social.
"La SAFA de Linares es uno de los más grandes que tenemos en Andalucía y atesora mucha historia. Es un pulmón para lo que es hoy, un centro fuerte dentro de los 26 que existen. Para nosotros es importante siempre porque es un centro de referencia", ha indicado del Barco.
La directora de SAFA Linares, María Dolores Saiz, agradecía el gesto del consistorio con la insignia entregada, así como poder formar parte de la historia del callejero linarense con el renombramiento de la calle Aurea Galindo que, desde ahora, también lucirá la denominación del centro educativo.
"Por aquí han pasado miles de chicos y chicas que hoy día tienen un futuro profesional. Es grato poder recibir este homenaje, pero no sólo por nosotros, sino por los alumnos que están diseñando su camino y su profesión con vistas a formar una familia", ha señalado Saiz.
Correos se suma a la celebración del 75 aniversario de SAFA en Linares (Jaén)
Correos se ha sumado a la celebración del 75 aniversario de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA) en Linares (Jaén), que está realizando una serie de actos y actividades conmemorativas para celebrar esta efeméride.
Correos se suma a la celebración del 75 aniversario de SAFA en Linares (Jaén)
Entre estas actividades, para celebrar la trayectoria e impacto de la labor educativa de SAFA en Linares, ha adquirido 40 pliegos del producto de Correos Tusello, con el logo de su 75 aniversario. Este producto permite transformar imágenes en sellos autoadhesivos con todos los signos identificativos propios de los sellos de Correos.
En este caso, a través de la oficina de Correos de la localidad, ha adquirido 1.000 unidades de tarifa A, que permiten franquear envíos nacionales normalizados de hasta 20 gramos, y que contribuirán a la difusión de esta efeméride en distintas comunicaciones.
La entrega de los pliegos se ha realizado en un acto que ha contado con la participación, entre otros, de la directora de SAFA Linares, Lola Saiz, el presidente del Círculo Filatélico y Numismático de Linares, José Luis Córdoba, y la directora de la oficina de Correos de la localidad, Agustina Frat.
Los productos filatélicos de Correos han sido utilizados a lo largo del tiempo para conmemorar eventos significativos en la historia, la cultura y el arte y para contribuir a la difusión de personajes, tradiciones y celebraciones locales.
Las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Safa) celebra sus 75 años en Linares con la misma fuerza, motivación e ilusión que el primer día. Ese espíritu fundacional de formar a hombres mujeres para los demás, que sean conscientes, competentes, compasivos y comprometidos sigue inalterable entre los 1.200 alumnos de diferentes niveles educativos (desde los tres años hasta Bachillerato y Formación Profesional) que conforman este centro, precursor de escuela inclusiva.
Desde este lunes se puede ver en el Patio de Cristales del Ayuntamiento una exposición audiovisual que recorre la historia de la Safa en la ciudad, donde varias generaciones de linarenses han aprendido a conocer el mundo, a convivir, a jugar, a descubrir el valor de la amistad y lealtad, así como del respeto a las personas y a su entorno. En este centro han forjado su personalidad, su sensibilidad social y hasta su vocación profesional.
Los visitantes participan, a través de esta muestra, de un viaje global cargado de historias, personajes, interacción y creatividad; disfrutarán de un encuentro en el que recordarán los grandes momentos vividos en la Safa y en Linares en las siete últimas décadas.
La alcaldesa, Auxi del Olmo, acompañada por las concejalas de Educación y de Cultura, Rosario Jódar y Susana Ferrer, respectivamente inauguró la exposición que lleva por título ‘Fue en febrero’, en un acto en el que participaron numerosos representantes, docentes y antiguos alumnos de la Safa.
La regidora manifestó la colaboración de la Administración local con el centro concertado en torno a esta efeméride, destacando además su dilatada trayectoria formativa en la ciudad.
En esta línea, este miércoles, 12 de febrero, a las doce del mediodía, tendrá lugar el acto de presentación del sello y las postales conmemorativas del 75 aniversario. La cita se desarrollará en las instalaciones de Safa Linares y contará con la colaboración de la Asociación Filatélica de Linares y la directora de Correos de la ciudad.
Cerca de 600 trabajadores y trabajadoras participaron en la encuesta “Hábitos saludables” de la Fundación SAFA, organizada y coordinada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Se inicia así el primer paso en este sentido para poner en práctica medidas que beneficien a la plantilla.
En el pasado boletín informábamos de la oportunidad que el personal de la Fundación SAFA tenía para dar a conocer ciertos hábitos sobre “vida saludable” a través de una encuesta dirigida a todos los trabajadores y trabajadoras. Las cuestiones pretendían conocer las necesidades de la plantilla para promover un entorno de trabajo más saludable.
Ahora, desde el servicio de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la Fundación, encargado de la misma, se presentan los resultados, así como las conclusiones más significativas del “Estudio Epidemiológico del año 2024”, realizado por el Departamento de Vigilancia de la Salud de Cualtis, cuyos resultados se obtienen de las encuestas realizadas durante los reconocimientos médicos laborales.
Hábitos saludables
En la encuesta sobre “Hábitos saludables” participaron un total de 570 trabajadores (64% mujeres, 36% hombres), con edades entre 19 y 68 años, y de ella se desprenden las siguientes conclusiones:
Sobre “Salud General”, el 88% de los encuestados ha considerado su salud "buena" o "muy buena", si bien el 44% presenta sobrepeso u obesidad, un dato similar al promedio nacional.
En cuanto a “Actividad Física”, un 19% tiene un nivel bajo de actividad física (mejor que la media española (37%); y un 38% realiza trabajo sedentario, con una media de 5,5 horas diarias sentados/as.
Sobre “Bienestar Emocional”, el 45% podría estar experimentando problemas relacionados con el estrés o la salud mental y un 30% duerme menos de 6 horas al día (por debajo de lo recomendado por la OMS, entre 7 y 9 horas).
En el apartado de “Alimentación”, aunque el 80% cree llevar una dieta saludable, solo el 30% cumple con las recomendaciones de consumo de frutas y verduras. Un 44% consume dulces en exceso y el 63% bebidas azucaradas.
En cuanto al “Dolor Musculoesquelético”, el 84% ha sufrido dolor en las últimas 4 semanas, especialmente en espalda, hombros y cuello.
Estudio epidemiológico de vigilancia de la salud
En este estudio participaron 962 trabajadores (58% mujeres, 42% hombres), con edades entre 18 y 66 años, y los principales hallazgos han sido los siguientes:
En “Salud General”:
El 58% de los encuestados no presenta alergia.
El 42% presenta alergia, principalmente al polen, medicamentos y ácaros.
El 57% presenta anomalías en el colesterol.
El 16% presenta anomalías en el ácido úrico.
El 13 % presenta anomalías en triglicéridos.
El 9% presenta anomalías en glucosa en sangre
En cuanto a “Hábitos de consumo”:
El 82% se considera no fumador, frente al 14 % que se considera fumador habitual y el 4% esporádico.
El 50% declara no consumir alcohol, el 44% de forma ocasional y un 6% de forma moderada.
Respecto a los “Factores de riesgo cardiovascular”, el 95% de la muestra presenta riesgo cardiovascular bajo.
Una vez obtenidos estos datos, junto a las sugerencias de trabajadores y trabajadoras, se está trabajando en un plan de acción que incluirá:
Fomento de la realización de actividades deportivas (yoga, pilates, senderismo).
Impartición de talleres de gestión del estrés y salud mental.
Comunicaciones sobre alimentación saludable y hábitos posturales.
Mejoras en el entorno laboral (espacios de descanso, promoción de pausas activas)...
Y parte de estas acciones se articularán a través de una APP.
Igualmente, los comentarios de los docentes también han destacado la necesidad de reducir la carga burocrática y mejorar la conciliación laboral, aspectos que serán trasladados al Equipo Directivo de la Fundación.
Este informe es solo el primer paso. En próximas comunicaciones, desde PRL se seguirán compartiendo avances y se invitará a los trabajadores/as a participar en diferentes iniciativas que se irán implementando a fin de poder construir un entorno de trabajo más saludable y motivador porque "invertir en salud es invertir en nuestro futuro."