cabecera actualidad

Actualidad

VII Symposium greco-latino: la ingeniería del agua

El alumnado del centro SAFA Nuestra Señora de los Reyes (Sevilla) ha venido desarrollando, durante tres días consecutivos, el proyecto “La ingeniería del agua” como eje del Symposium Greco-latino que, cada año, se organiza en el Centro. En su séptima convocatoria, este encuentro -que ha sorteado ya una pandemia y su confinamiento, así como mil y una vicisitudes más-, refuerza su potencia didáctica por el alcance de su propuesta y el nivel de participación del alumnado.

El VII Symposium Greco-latino se construye a lo largo de muchos meses para ofrecer a los estudiantes un audaz programa rescatando el punto de vista del Humanismo: el abrazo entre Ciencias y Letras como parte de nuestros saberes y de nuestras vidas. Entre sus objetivos, viene considerando el fomento del conocimiento de la cultura grecolatina entre el alumnado, pero como el humanismo de antaño, el Symposium trata de iniciar e invitar al alumnado en la investigación científica e inculcarles métodos y recursos que les ayuden a transmitir sus ideas a otros interesados.

45 06 0245 06 03

En esta convocatoria, Infantil, Primaria, Secundaria, Bachilleratos y Ciclos confluyen en el tema elegido haciendo que el proyecto se extienda por todo el colegio y pueda calar su mensaje. Es por ello que por los diferentes espacios del colegio (aulas, patios, pasillos,  entrada, salón de actos, etc.), los días 23, 24 y 25 de febrero han desfilado proyectos basados en acueductos, termas, cloacas, maquetas varias de máquinas, obras hidráulicas, descubrimientos, mitología, puertos, barcos, cálculos matemáticos, arquitectónicos, … un sinfín de temas y asuntos investigados por el alumnado que se convierte en cauce de conocimientos para el resto. Maquetas en minecraft, deportes acuáticos, exploradores urbanos, un mapa de los acueductos de Europa, un cuento sonoro sobre Narciso y otras mil y una actividades han impregnado el Centro de Cultura clásica.  

En el Symposium participa cualquier profesor/a, más allá de su asignatura o nivel, pues cualquier materia es susceptible de adaptar contenidos y especificidades. El método de trabajo es claro: cada profesor dirige a su alumnado sobre un tema de investigación o profundización sobre cualquier aspecto relacionado con el tema del Congreso. Así, los  alumnos pueden preparar la tradicional exposición de sus investigaciones, realizar un cortometraje, una pequeña representación teatral, un diálogo, un póster, una maqueta, etc..., (cualquier idea donde su imaginación les lleve...), siendo los beneficiarios de las mismas no sólo el grupo que las trabaja, sino otros del centro que reciben las oportunas actividades de sus iguales.

¡Enhorabuena a todos por este trabajo y… a por el VIII Symposium!

Agradecemos esta información a Francisco Andújar.

Contacta con nosotros



(*) Obligatorio

De acuerdo con la Ley Orgánica 15/99 de Protección de Datos, le informamos de que sus datos se incorporarán a un fichero propiedad de Fundación SAFA en el que se tratan para mantenerle informado de nuestros cursos. En caso de que no desee recibir nueva información o bien desee ejercitar su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición, puede dirigirse a Fundación SAFA en Calle Trajano, 35-A.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.