cabecera actualidad

Actualidad

Liga de Debate SAFA

El Área Educativa de la Fundación convoca la Liga de Debate SAFA y abre el periodo de inscripción hasta el 12 de diciembre. Tras el éxito de la anterior convocatoria, en la que participaron 200 estudiantes de 16 centros educativos, se consolida esta iniciativa que tendrá como horizonte el debate sobre la libertad de expresión.

¿Es necesario poner límites a la libertad de expresión? A esta pregunta se enfrentarán el jueves 5 de marzo en el Centro SAFA de Écija los participantes de la Liga de Debate SAFA. Como en anteriores convocatorias, la iniciativa se convierte en una ocasión estupenda para que el alumnado pueda desarrollar las competencias necesarias para argumentar y debatir con confianza en un entorno amable y respetuoso. La fecha límite para inscribir al centro que quiera participar es el viernes 12 de diciembre, y puede hacerse a través de este formulario. Una vez cerrado el plazo, se constituirán los equipos con el alumnado y profesorado participante, ya en enero.

La Liga de debate SAFA nació con el objetivo de ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades comunicativas e investigadoras, así como a fomentar el debate como herramienta indispensable para la tolerancia, el diálogo, el consenso y la búsqueda de la verdad. Tras las exitosas experiencias previas, esta actividad se consolida como un espacio genuino donde poner en práctica todos estos valores, tratando de crear un clima de convivencia entre el alumnado, al primar los aspectos educativos sobre los competitivos. 

El proyecto, que parte del Área Educativa de la Fundación, fue diseñado con reglas claras que interpelan al alumnado a preparar sus temas con la documentación necesaria,  donde debatientes y documentalistas dan lo mejor de sí para compartir sus argumentos. Bajo la idea de formar estudiantes que sean “hombres y mujeres para los demás”, “la Liga” es un vehículo perfecto para poner el talento del alumnado al servicio de otras personas, a la par que permite focalizar en un tema de actualidad para, públicamente, debatir/refutar o exponer. Un proyecto ilusionante, interdisciplinar y de carácter colaborativo donde se trabajan el Paradigma Pedagógico Ignaciano, aspectos de la ciudadanía global, las competencias clave y la atención a la diversidad.

El curso pasado, 200 estudiantes de 16 centros educativos SAFA, distribuidos en 20 equipos, y guiados por 40 profesores, se enfrentaron en Écija al reto de debatir sobre la pregunta: "¿Es necesario limitar la acumulación excesiva de riqueza para lograr una sociedad más justa?", con el fin de encontrar las respuestas más adecuadas en esta apuesta por la construcción de una ciudadanía democrática desde la aulas.

Información proporcionada por el Área Educativa

Contacta con nosotros



(*) Obligatorio

De acuerdo con la Ley Orgánica 15/99 de Protección de Datos, le informamos de que sus datos se incorporarán a un fichero propiedad de Fundación SAFA en el que se tratan para mantenerle informado de nuestros cursos. En caso de que no desee recibir nueva información o bien desee ejercitar su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición, puede dirigirse a Fundación SAFA en Calle Trajano, 35-A.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.